Determinación de huella y contrahuella
- Diagnóstico
- Huella de Carbono corporativa
- Huella directa e indirecta
- Compensación mediante contrahuella
- Diagnóstico y determinación de huella hídrica
Huella de Carbono
La huella de carbono es “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto” (Carbon Trust 2008).
El consumo cotidiano de energía, los desplazamientos, los productos que consumimos y cada una de nuestras acciones diarias lleva asociado un número de emisiones de gases de efecto invernadero que, en conjunto, forman nuestra huella de carbono que tiene un impacto directo en el medioambiente y en el cambio climático.
El impacto ambiental de nuestras emisiones es medido a través de un inventario. En el caso de una organización o una empresa, corresponde a las emisiones de CO2 de sus operaciones diarias. En el caso de un individuo o una casa, son las emisiones de CO2 correspondientes a sus actividades diarias. Para un producto o servicio, incluye emisiones de CO2 adicionales al ciclo de vida de la cadena productiva; Para materiales corresponde a las emisiones de CO2 integradas en el producto (embodied emissions) determinadas a través de la evaluación del ciclo de vida.
Determinar nuestra HUELLA DE CARBONO tiene como propósito cuantificar la cantidad de emisiones de GEI, medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Este análisis abarca todas las actividades de su ciclo de vid a (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.
Contra-huella de carbono
Finalmente, “se denomina "contra-huella" a lo que en los trabajos habituales de huella ecológica de territorios se denomina "capacidad de carga", la cual equivale a las hectáreas de superficie productiva de las que realmente disponemos (el “haber”).
La huella que no podemos eliminar reduciendo el debe (por ahorro energético, por compra de materiales eficientes, por reciclaje, etc.), hay que eliminarla aumentando el haber. Este se incrementa invirtiendo en "capital natural", es decir, adquiriendo superficies productivas. Por ejemplo, muchas empresas de fabricación de pasta de papel, se han encontrado con un importante activo, ya que las grandes superficies forestales disponibles les permiten absorber el CO2 emitido” (Doménech, 2007). Por tanto, si a la huella ecológica (debe) de una empresa se le resta su contrahuella (haber ambiental) obtenemos la HECNETA (Huella Ecológica Corporativa Neta)
“Debido a la posibilidad de invertir en capital natural, una entidad o corporación no solamente podría llegar a tener una huella ecológica “neta” de cero hectáreas, sino que podría incluso llegar a tener más contra-huella que huella (más hectáreas en el haber que en el debe), es decir, un superávit” (Doménech, 2007).
Legislación ambiental
- Institucionalidad Ambiental
- Marco Jurídico Nacional
- Marco Jurídico Internacional
- Normativas Primarias
- Normativas Secundarias
- Permisos Ambientales Sectoriales
- Capacitación en Legislación Ambiental Vigente
- Normativas en tramitación
- Tratados Internacionales
Se desarrolló como lógica respuesta a la necesidad de explotar los recursos naturales en un marco de racionalidad, aprovechamiento sostenible y protección del ambiente.
Su evolución ha sido rápida y progresiva, incorporándose paulatinamente en todas las ramas jurídicas y adquiriendo, a su vez, autonomía propia como disciplina vinculada con casi todas las ciencias. En sí, tiene su aparición a nivel internacional en el año 1972 a raíz de la promulgación de la Declaración de Estocolmo sobre el Medio Humano. Se ve desarrollado por la Carta de la Tierra del año 1982, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo del año 1992 y la Declaración de Johannesburgo del año 2002, entre otros grandes acuerdos globales.
Educación para la sustentabilidad
- Educación para la Sustentabilidad
- Talleres de Sustentabilidad y Medioambiente
- Medidas de Sustentabilidad, Eficiencia Energética y Consumo de Recursos
- Estrategias de Producción Limpia
- Operaciones Sustentables
- Sustentabilidad y Agenda 21
- Desarrollo Estratégico Nacional y Regional
- Agendas Ambientales Locales, Regionales y Globales
Si pensamos que el logro de sociedades sostenibles es una tarea simple, estaríamos sin problemas planetarios. Por ello, se precisan con urgencia cambios profundos tales como "revolución energética", "revolución del cambio climático", etc.
Es indispensable una potente revolución cultural, es decir, estamos ante la revolución por la sostenibilidad, la que nos obliga a unir los conceptos de revolución y evolución. Lo primero para señalar la necesidad de cambios profundos, radicales, tanto en nuestras formas de vida, como en la organización social y la evolución para puntualizar que no se puede esperar tal cambio como fruto de una acción específica, sino que hay que trabajar de manera local y global, y es ahí donde la educación para la sustentabilidad toma fuerza.
Las pautas de producción y consumo imperantes en las sociedades industrializadas no pueden mantenerse sin deteriorar gravemente los recursos del planeta. Consecuentemente, ese modelo insostenible no es generalizable al conjunto de los países de la Tierra, que aspiran a mejorar su calidad de vida. Por ello, desde las últimas décadas del siglo XX, las ideas favorables al desarrollo sostenible se han ido abriendo paso.
Emisiones
- Estudio y Modelación de Emisiones
- Inventario de Emisiones
- Control y Mitigación de Emisiones
- Compensación de Emisiones
- Modelación de Emisiones
- Factores de Emisión
- Contaminación Atmosférica
- Capacitación en Marco Jurídico
- Elaboración Línea Base Atmosférica
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire, son las emisiones. Hay un sinfín de ellas, las de los automóviles, las de los compuestos químicos de las empresas, el polvo en suspensión, el polen, etc. Los contaminantes presentes en la atmósfera son tóxicos, es decir, su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud y lógicamente está la población mas vulnerable, como niños, adultos mayores y enfermos.
Las EMISIONES Incluyen contaminantes que se emiten directamente a la atmósfera, conocidos como contaminantes primarios (CO, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, etc), y los que se originan como consecuencia de reacciones químicas de estos contaminantes primarios al entrar en contacto con el aire de la atmósfera, conocidos como contaminantes secundarios, siendo la formación de ozono el más importante.
Entre los efectos que pueden ocasionar se encuentran:
- Daños a la salud de la población
Se estima que la contaminación atmosférica ocasiona 310.000 muertes anuales en Europa, 14.000 de ellas en España. La contaminación atmosférica es responsable del incremento de los casos de cáncer, alergias, asma o enfermedades respiratorias. Son especialmente preocupantes los efectos sobre la población infantil. Un 10% de los niños europeos sufre asma, alergias y enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire.
- Formación de Ozono troposférico
Ocasiona daños en la salud de las personas, en especial en la de niños y ancianos, provocando lesiones en la piel, problemas respiratorios (asmas, bronquitis...) o quemaduras solares, entre otros.
- Lluvia ácida
Consiste en la disminución del pH de las precipitaciones, pudiendo provocar, entre otros, graves daños en la vegetación, en el suelo y en los ríos. En este grupo de contaminantes se encuentra los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno o el ácido clorhídrico.
A escala local, las emisiones procedentes de las actividades industriales inciden seriamente en el entorno de los núcleos de población, sumándose a los impactos derivados la contaminación procedente de otros focos de emisión, tales como el tráfico rodado o las calefacciones.
Residuos y sustancias peligrosas
- Residuos y Sustancias Peligrosas
- Diseño de Bodegas de Residuos Peligrosas (RESPEL)
- Diseño de Bodegas de Sustancias Peligrosas (SUSPEL)
- Tramitación de Permisos
- Capacitación en RESPEL & SUSPEL
- Capacitación en Marco Jurídico
- Planes de Emergencia y Contingencia
Los residuos y sustancias peligrosas constituyen un factor importante de riesgo para las personas y trabajadores. En primer lugar, afecta a las comunidades aledañas a las empresas, y luego impactan al ambiente, contribuyendo a su deterioro. En Chile existe la regularización para la generación, transporte, tratamiento y disposición de estos, por ende un adecuado manejo, capacitación y medidas señaladas en el marco jurídico vigente, incide en que los riesgos se minimicen, maximizando la protección a las personas y al entorno.
Desde principio de siglo, el mundo ha experimentado un crecimiento industrial y económico sin precedentes, nuevos descubrimientos, nuevas técnicas y tecnologías han conducido al desarrollo acelerado del sector químico. En la actualidad se ha generalizado el uso de sustancias sintéticas, el uso de plásticos; el empleo de insecticidas y otros pesticidas, el uso de nuevas sustancias farmacéuticas y otros productos hechos a base de sustancias químicas. En los hogares, el uso de nuevos detergentes, tipos de pinturas y otros productos químicos han marcado el comienzo de una nueva era.
Al mismo tiempo los efectos nocivos de los desechos generados por la producción y el consumo de productos industriales y agrícolas sobre salud y el medio ambiente son cada vez más importantes. La industria moderna y la minería son las principales fuentes de desechos peligrosos, sobre todo en los países industrializados.
En efecto, las sustancias y residuos peligrosos constituyen una categoría específica de desechos, que debido a su cantidad, concentración o características físicas, químicas y biológicas (infecciosas) pueden causar y contribuir significativamente a un aumento de la mortalidad o a un aumento de enfermedades graves. Plantear un riesgo real o potencial a la salud humana o al medio ambiente cuando son tratados, almacenados, transportados, eliminados en forma indebida
La gestión de los residuos peligrosos es una de las áreas de la gestión ambiental con mayor probabilidad de generar significativos impactos negativos al ambiente, de ahí las especiales medidas que deben revestir su generación, almacenamiento, recolección, transporte tratamiento y disposición final.